Blog...
2

Fotosecuencia vs Stopotion

Diseño Gráfico

Febrero 10, 2016
1237 visitas

En carreras como Diseño Gráfico, Comunicación o Tecnología Educativa se llevan materias de fotografía y producción de multimedios; es en ellas donde el profesor nos habla de una “fotosecuencia” y por lógica, atribuimos que se trata de una secuencia de fotografías. Cuando lo ponemos en práctica muchas de las veces diseñamos algo que no se nos pido y terminamos no comprendiendo el concepto…

Fotosecuencia

Es un conjunto de fotografías que muestran el desarrollo de una acción. Deben ser tomadas de preferencia con una cámara profesional o digital utilizando un tripie.

Estática: Es aquella en la que el escenario no cambia, y se realizan diversas tomas, en la que en cada una el autor deberá estar en diferente posición o estado anímico. Una vez capturadas, se eliminara el fondo de cada una, dejando solo al autor y una vez conjuntas se lograra la sensación de movimiento.

blancocontrablanco.blogspot.com

Dinámica: Es aquella que muestra una historia basada en el(los) autor(es) utilizando un guion literario. El escenario puede cambiar en cada toma, las imágenes pueden ser editadas y agregar textos y sonidos (opcional).

Stopmotion

Es una técnica fotográfica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas. Utiliza uno o varios escenarios, en el cual por cada toma se debe asignar una posición a cada objeto. Después tienen que ser agrupadas en una línea de tiempo en la que debe existir un intervalo de .25 o .10 segundos entre cada imagen.

Al reproducirlas veremos que los objetos cumplen la función de movimiento continuo. Las fotografías pueden ser editadas y agregar texto y/o sonido en coordinación con el movimiento.

Nota: Para estas dos técnicas de movimiento fotográfico es indispensable cuidar la relación de aspecto de salida, tanto para impresión física como en pantalla para evitar franjas blancas a los laterales de la misma.